Bosque Seco Lalo Loor

Lalo Loor Dry Forest

Visit this page in English

o Visitar las páginas propias de la Reserva Lalo Loor

¡Damos la bienvenida a los visitantes de la reserva! Abrimos todos los días desde la 9:00am hasta 5:00pm. ¡Síguenos en Facebook!

Te agradecemos tu cooperación seguindo nuestro protocolo de Covid-19 mientras estés en la reserva.

El Eco Centro de la reserva puede ser contactado durante el horario de atención al 593-99-006-7089 (WhatsApp).

Puedes comunicar directamente con la Gerente Mariela Loor a reservalaloloor@gmail.com

Tarifas

Entrada a los senderos 5$ (>12 años)

Hospedaje 30$/día nacionales, 35$/día internacionales

Si planeas quedarte una noche por favor contacta a Mariela Loor o a la oficina de Ceiba en los Estados Unidos o en Quito para hacer una reservación. La estación biológica tiene cuartos con capacidad para 24 personas, con todas las comidas proporcionadas de lunes a viernes. Podemos acomodar visitantes de día y de noche, investigadores y voluntarios.

Dirección

Tabuga, Ruta de Spondylus entre Pedernales y Jama, Manabí

Sitio Web de Reserva Lalo Loor

Facilidades

A veces lo mejor de la vida es la ausencia -- en Reserva Lalo Loor, no hay luz, ni ruido, ni contaminación del aire, ni carros pitando, ni tráfico, y cero estrés!

La reserva Lalo Loor está perfectamente equipada para una amplia variedad de visitantes. Un centro de interpretación en la entrada de la reserva proporciona información clave sobre el bosque seco único y amenazado. Los senderos conducen al bosque, y más allá de un aula al aire libre ideal para presentaciones o cursos. Más profundamente en el bosque se encuentra la estación biológica, que puede albergar cómodamente a los visitantes en una nueva casa de dos pisos con porches y balcones que ofrecen vistas incomparables de monos balanceándose y aves cantando.

 

La estación tiene duchas al aire libre, e inodoros de compostaje que reducen nuestro impacto en el medio ambiente. Las comidas se sirven en un encantador comedor adyacente a la estación, donde los visitantes pueden disfrutar de acogedoras noches a la luz de las velas sin el estrés de internet o electricidad. ¡Si usted está buscando un par de días – o un par de meses! — en un bosque fresco y sombrío lleno de vida silvestre, ¡no podrías encontrar una mejor ubicación!

Resumen

Esta reserva de bosque es considerada por muchos expertos como uno de los lugares más únicos y prístinos en toda la región.

La reserva de Bosque Seco Lalo Loor protege 180 hectáreas de bosque seco tropical, y es uno de los últimos remanentes que se encuentra altamente amenazado. Está ubicada en la costa del Pacifico en l provincia de Manabí, Ecuador entre los cantones de Jama y Pedernales. Este bosque se encuentra en una zona de transición entre los bosques muy húmedos al norte y los bosques muy secos al sur. Por esto, la Reserva de Bosque Seco Lalo Loor tiene una increíble diversidad, teniendo especies representativas de los dos hábitats. De hecho, esta reserva de bosque es considerada por muchos expertos como uno de los lugares más únicos y prístinos en toda la región.

Ceiba Foundation for Tropical Conservation está ultimando una nueva servidumbre de conservación, con el mismo mecanismo utilizado para garantizar la protección de la reserva, con el propietario de la reserva, Sr. Eudaldo “Lalo” Loor. La familia de Lalo ya asumió la responsabilidad de administrar la reserva, un objetivo de Ceiba de largo plazo. Ellos continúan nuestro objetivo mutuo de proteger el bosque y desarrollar el sitio como un destino educativo y turístico. Con los propietarios locales a la cabeza, la reserva sirve como ejemplo a otros propietarios forestales en la región para demostrar que una administración responsable y los ingresos sostenibles pueden ir de la mano.

Si desea más información, favor de visitar las páginas propias de la Reserva Lalo Loor.

Flora y Fauna

Visitantes a Reserva Lalo Loor disfrutan vistamientos de monos quienes han perdido su miedo de seres humanos despues de años de vivir dentro un bosque protegido y tranquilo.

En un mar de pastos y agricultura, el bosque de la Reserva Lalo Loor brilla como una esmeralda y sirve como refugio para cientos de especies de plantas y animales. Muchos de los animales son amenazados en la región debido a la perdida extrema de bosques tropicales seco en el Ecuador. Por ejemplo, las Chachalacas que son del tamaño de un pavo y se llaman así por sus estridentes llamas que suenan “chachaca, ¡chachalaca!”, o a otros como “¡ven cacao, rico cacao!” (¡come chocolate, delicioso chocolate!) —alguna vez esta especie era abundante arriba y abajo del oeste del Ecuador. Hoy en día la combinación de la caza y la perdida de bosque ha restringido a estas carismáticas aves a los pocos fragmentos que quedan.

 

La reserva ofrece una variedad de hábitats, desde valles forestales fríos y húmedos hasta crestas rocosas donde las condiciones más secas dominan gracias a una mayor exposición al sol y al viento. En consecuencia, una amplia gama de especies se puede encontrar en la reserva, algunas características de los trópicos húmedos y otras de hábitats más secos. Los visitantes pueden disfrutar de esta variedad al caminar a lo largo de senderos bien mantenidos por lo que los visitantes se alejan para poder tener vistas espectaculares de monos, también de orquídeas y cactus, y una asombrosa diversidad de coloridos y melodiosos pájaros.

Costa de Manabí

Pocos regiones en el Ecuador ofrecen playas tan pristinas como ellas cercanas a Reserva Lalo Loor, donde visitantes pueden nadar, tomar sol, o caminar frente de formaciones increibles, hechos por el mar.

¡Ninguna visita a la costa del Pacífico puede estar completa sin un chapuzón en el océano! La provincia de Manabí ofrece al visitante acceso a playas hermosas, encantadores pueblos costeros y unas fantásticas escapadas de surf. Pero la región tiene mucho más que explorar que solo el océano. Las opciones incluyen caminatas a cascadas deslumbrantes, excursiones en barco por manglares, visitas a granjas orgánicas, paseos a caballo y recorrer el Ecuador en sí, ubicado a solo 15 minutos al norte de Lalo Loor. Y ninguna visita a la costa estaría completa sin probar la deliciosa comida manaba.

Pasantes e Investigadores

Nuestros pasantes hacen una contribución insustituible a los programas de investigación, conservación y educación en curso en la reserva, y adquieren habilidades valiosas en el camino

Pasantes desempeñan un papel integral en el éxito y el avance de los esfuerzos de conservación y educación ambiental en la Reserva Lalo Loor. Usted puede pasar una semana o varios meses disfrutando de los hermosos alrededores costeros de la región mientras contribuye a la investigación y el mantenimiento continuos en la reserva. Visite nuestra página Participar para tener más proyectos.

También acogemos investigadores interesados en estudiar bosques secos tropicales. Obtén más información sobre como aplicar.

Pasantes y Voluntarios

Sostenibilidad

El propietario, Sr. Loor, y su hija, Mariela, la gerente de la reserva.

La Reserva Bosque Seco Lalo Loor es un proyecto de conservación 100% de gestión local.  La Fundación Ceiba dirigió y financió el establecimiento de la reserva, la formación del personal y los propietarios, y la construcción de senderos e infraestructura turística.  Ceiba sigue participando en la planificación estratégica y orientación, y proporcionamos asistencia financiera regular para el mantenimiento y proyectos especiales. Los propietarios manejan la reserva, recibiendo un ingreso sostenible que es una alternativa ecológicamente racional a la tala o pastos; también proporciona un destino educativo para muchos de los escolares de la región, y un sitio para estudios de campo avanzados por estudiantes nacionales e internacionales.

Sitio Web de Reserva Lalo Loor