Reserva Orquideológica El Pahuma

 

Visit the page in English

¡Damos la bienvenida a los visitantes de la Reserva Orquideológica El Pahuma!

Abrimos de miércoles a domingo desde la 8:00am hasta 4:00pm. ¡Síguenos en Facebook!

Te agradecemos tu cooperación siguiendo nuestro protocolo de Covid-19 mientras estés en la reserva.

Rene Lima de la Reserva el Pahuma puede ser contactado por teléfono: 593-99-647-5410 y/o 593-96-961-2807 o correo electrónico pahuma@gmail.com.

 

Tarifas:

Entrada a los senderos nacionales 2,50$

Entrada a los senderos internacionales 5$

Camping 7$pppn (con propios materiales)

Servicio de Restaurant

Hospedaje 12$

Para información de canyoning, puedes contactar a Roberto 593-99-899-4537

Si planeas visitarnos por favor contacta a René Lima o a la oficina de Ceiba en los Estados Unidos para hacer una reservación. La cabaña tiene capacidad hasta 10 personas y un área de camping. Podemos acomodar visitantes de día y de noche, investigadores y voluntarios.

Dirección

KM 43 de la vía de Calacalí a Nanegalito

Facilidades

Quédate por algunas horas o por algunos días! El Pahuma tiene todas las necesidades para un hospedaje cómodo y para una caminata en el bosque encantador y biodiverso.

El Pahuma ofrece todas las facilidades que un visitante de un día, así como aquellos que deseen quedarse una noche, podrían querer.  Varios kilómetros de senderos bien señalizados recorren las pendientes bajas y altas de la montaña. Las cascadas son de fácil acceso, ubicadas a pocos minutos caminando desde la entrada. El Jardín Botánico presenta ejemplos de flora típica del bosque nublado, con un énfasis particular en las deslumbrantes orquídeas por las cuáles la región es famosa. Junto al jardín, nuestro Cabaña provee a los visitantes con información sobre el bosque nublado, su ecología, diversidad e importancia para las personas, además ofrece una cómoda terraza trasera desde la cual se pueden observar colibríes revoloteando entre las flores.

El restaurante ubicado justo en la entrada ofrece variedad de delicias locales y bocadillos. Además la Reserva cuenta con un área a de camping y una cabaña con habitaciones para aquellos que desean quedarse una noche y despertar temprano para aprovechar la mejor hora de avistamiento de aves.

Resumen

Esta linda reserva protege más de 300 especies de orquídeas.

El Pahuma es un bosque nublado de 375 hectáreas, que provee un hogar a más de 300 especies de orquídeas, osos de anteojos (Tremarctos ornatus),  tucanes andinos piquilaminados (Andigena laminirostris), así como un grupo único y diverso de asombrosas especies del bosque montañoso. La reserva, ubicada a una hora de Quito, ofrece a los visitantes senderos envolventes que atraviesan el espectacular bosque, bajo deslumbrantes cascadas y una vista de los Andes que deja sin aliento. Siendo así igualmente adecuado para aquellos que madrugan al avistamiento de aves, grupos escolares, o familias que desean un paseo corto de fin de semana. El Pahuma tiene algo que ofrecer para todos.

Las vigorosas montañas de El Pahuma fueron usadas por los habitantes pre- colombinos para transportar bienes entre la cordillera y la costa. Partes del sendero se hunden en el suelo del bosque nublado debido al paso de cientos de porteadores de carga pesada, los cuales pueden ser visitados en las zonas altas de El Pahuma. El Sendero del Yumbo ofrece una experiencia como ninguna otra, en la que literalmente se puede caminar por el paso de la historia. La Reserva, toma su nombre de una antigua palabra Quichua para “cerro aplanado”, en referencia a un sitio a lo largo del camino donde las agotadas caravanas descansaban por la noche.

La Reserva, administrada por la familia Lima, es un destino para turistas, observadores de aves, grupos de estudiantes e investigadores. Su manejo de este hermoso bosque por más de 20 años, se presenta como un ejemplo a través de la región de cómo la conservación puede funcionar manteniendo las tierras a cargo de manos locales. De hecho, algunas acciones similares han surgido, y ahora toda el área se ha constituido como un destino popular de fines de semana para familias de Quito que buscan un respiro de la ciudad, así como de turistas internacionales que esperan encontrarse por primera vez con orquídeas silvestres y flamantes colibríes.

Flora y Fauna

Osos andinos, vegetarianos tímidos que trepan árboles fácilmente, buscando sus frutos favoritos.

La Reserva beneficia directamente la conservación de cientos de especies de plantas y animales del bosque nublado. Estos brumosos y montañosos bosques son mejor conocidos por apoyar a una comunidad biológica excepcionalmente diversa que incluye numerosas especies endémicas: plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. De hecho, gracias a la variedad topográfica que crea diversos micro-climas, los bosques nublados andinos albergan más de diez veces la cantidad de especies endémicas que en los bajos bosques lluviosos  amazónicos.

Entre los ejemplos más llamativos de diversidad en los Andes están las llamativas orquídeas que decoran los bosques del Pahuma. Estos oscilan entre Stelis y Pleurothallis, con diminutas flores más pequeñas que la uña del dedo meñique, hasta enormes floraciones del tamaño de la mano como Dracula and Stanhopea. Algunas de estas orquídeas viven en el suelo, pero la mayoría encuentran su hogar en los troncos o ramas de árboles, donde el grueso musgo las provee de nutrientes y esponjosos depósitos de agua. El Pahuma ha reunido cientos de ejemplos, principalmente de árboles caídos, en el Jardín Botánico de Orquídeas accesible cerca de la entrada de la Reserva, para que los visitantes puedan apreciar y fotografiar fácilmente parte de la increíble diversidad de orquídeas del bosque. Los árboles no sólo son el hogar de orquídeas y musgos, sino también de muchos de los animales que viven en el bosque nublado. Una de las especies animales más icónicas que llama hogar a El Pahuma es el oso de anteojos o andino (Tremarctos ornatus), un mamífero principalmente herbívoro llamado así por las marcas alrededor de sus ojos. El oso requiere grandes áreas de hábitat mientras migra en busca de árboles frutales, y se ha convertido en un icono para la conservación en la región. El Pahuma es una pieza central del Corredor del Oso Andino, un area combinado con los vecinos de bosques alrededor para proteger y conectar el hábitat crítico para este animal amenazado.

Las altas colinas de los Andes, y los innumerables árboles frutales y arbustos que soportan, proporcionan un hábitat importante para una amplia variedad de aves, muchas de las cuales no se pueden encontrar más allá del bosque nuboso. En estas elevaciones los colibríes alcanzan su diversidad máxima: en un día dado, ¡hasta 40 especies o más se pueden encontrar en la región! Camina por los senderos de la reserva y puedes ver el espectacular pecho azul de un Tucán de Montaña con pico de placa, el verde brillante de nuestras dos especies de quetzal, o una brillante variedad de tonos en una bandada de especies mixtas de colores extravagantes tanagers.

Recursos Hídricos

Niebla y lluvia desciende en el bosque nublado, que captura la mayoría del agua y la envíe abajo para alimentar algunos de los ríos más importantes de Sudamérica.

La conservación de los bosques escarpados de El Pahuma ayuda a proteger el sustento de fincas y comunidades ubicados río abajo. Se puede encontrar una serie de arroyos bonitos y cascadas altas, y estas aguas confluyen en los ríos Pichán y Alambí. Bosques nublados capturan agua mejor que cualquier otro ecosistema en el mundo. Árboles cubiertos en musgos absorben humedad de nubes y contribuyen esa “precipitación horizontal” a la impresionante cantidad de lluvia total. Las aguas de los bosques andinos cargan casi todos los sistemas de ríos en Sudamérica. La deforestación rápida no sólo es un problema para la flora y la fauna sino también la disminución de calidad de agua y tasa de flujo. Las laderas boscosas de El Pahuma llevan agua a los ríos importantes que llegan hasta el océano Pacífico. El crecimiento rápido de la población y el incremento de la demanda de agua en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) ha resultado en la declaración de un área de conservación del agua, de cual El Pahuma ha sido declarado parte para poder proteger las fuentes de agua.

Sostenibilidad

La Familia Lima -- Marixa, Roberto, Rene, Ruth, Miguel, y Efraín -- son verdaderos conservacionistas y han inspirado el éxito de docenas de proyectos de protección de bosques en la región.

La Reserva Orquideológica El Pahuma es un proyecto de conservación 100% de gestión local.  La Fundación Ceiba dirigió y financió el establecimiento de la reserva, la formación del personal y los propietarios, y la construcción de senderos e infraestructura turística.  Ceiba sigue participando en la planificación estratégica y orientación, y proporcionamos asistencia financiera regular para el mantenimiento y proyectos especiales.Los propietarios manejan la reserva, recibiendo un ingreso sostenible que es una alternativa ecológicamente racional a la tala o pastos; también proporciona un destino educativo para muchos de los escolares de la región, y un sitio para estudios de campo avanzados por estudiantes nacionales e internacionales. El Pahuma ha catalizado una conciencia local del valor, tanto económico como estético, de proteger los bosques. Donde antes había pocos, hoy en día hay diferentes opciones de destinos ecoturísticos en la región que proporcionan ingresos para sus propietarios mientras protegen el hábitat de las especies silvestres. Esta ética se ha extendido dentro de las comunidades vecinas, que cada vez se enorgullecen más de los avances que su región ha hecho para convertirse en un destino ecoturístico importante.