Proyectos de la Fundación Ceiba

Ceiba Foundation for Tropical Conservation ha ejecutado projectos de conservación, educación, y desarrollo desde el año 1997, promoviendo la protección de flora y fauna en ecosistemas como el bosque nublado y el bosque semi-deciduo, con un enfoque en tierras privadas.

Para más información, les invito conectarse a nuestra página de facebook.

Bosques Tropicales

Los bosques de la costa contribuye agua limpia, aire puro, y vida a todos

ACUS: Estrategia para la Sustentabilidad de los Recursos en el Noroccidente de Manabí

El proyecto Corredor Biológico se ha ampliado hacia la creación de un Área de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) de 220000 Ha entre los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre, en el Noroccidente de Manabí. Ceiba financió la contratación de expertos para la creación de esta área que beneficiará directa e indirectamente a más de 150000 habitantes de la zona, promoviendo el uso sustentable de sus recursos, la protección de sus bosques y el cuidado de sus cuencas hídricas. Consolidando la creación de la primera Área de Conservación y Uso Sostenible de la costa ecuatoriana y la más grande de Manabí en 2019, con la creación de ACUS municipales por los cantones de Pedernales, Jama y San Vicente. Además, trabajamos en la reforestación de áreas degradadas mediante la aplicación de técnicas agroforestales, la cual ha sido una herramienta que Ceiba ha usado durante los últimos años con un doble objetivo: por un lado, estos proyectos recuperan la estructura boscosa perdida, permitiendo a la biodiversidad de la zona volver a poblarlas y usarlas. Por otro, estos proyectos proveen ingresos sostenibles y diversificados a los campesinos de la zona, contribuyendo en la disminución de la pobreza. Como parte del proyecto de reforestación y agroforestería, se recogen semillas de las especies nativas del bosque semideciduo para plantarlas en diversos viveros dentro del ACUS y así tener estas plantas listas para la época de siembra. Adicionalmente, seguimos protegiendo a la Reserva Bosque Seco Lalo Loor en conjunto con la familia propietaria del predio. Se logró firmar la primera servidumbre ecológica de la costa ecuatoriana. ¡Esta es una herramienta que permitirá garantizar la conservación de la reserva que Ceiba ha protegido por más de 20 años y espera poder hacerlo por 25 años más!

Rescate de los Ríos en Manabí, Reto Apremiante por Atender 

La Preservación de Bosques en las Áreas de Conservación y Uso Sostenible del Noroccidente de Manabí, surge de la necesidad imperante de protección de los últimos remantes de ecosistemas en la Provincia, luego de la iniciativa de Fundación Ceiba, en la creación de un Corredor Biológico, con el apoyo de la U.S. Fish and Wildlife Service, que ha financiado en dos fases este proyecto, que busca de manera ambiciosa proteger la biodiversidad y procesos ecológicos mediante la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción.

La motivación de Fundacion Ceiba para continuar con la ejecución de programas y proyectos ambientales en Manabí, tiene su punto de partida en realidades que necesitan la corresponsabilidad consciente de sus habitantes para mitigar los severos problemas que enfrentan. La Confederación Hidrográfica de Manabí, no recibe el aporte del agua de los glaciares de la cordillera de los Andes, por esta razón cuando llega el verano sus ríos prácticamente se secan. Otros de los problemas que inciden en la contaminación del agua es la presencia de viviendas informales cerca de los afluentes o porque en algunas fincas las reses siguen tomando agua directamente del río, las problemáticas mencionadas las conocemos de los propios habitantes. Ellos en su mayoría esperan días mejores, pero desconocen que vivimos los efectos del cambio climático, es ahí donde radica la importancia de fomentar programas de protección y restauración del bosque semi deciduo de la parte norte del Cantón Jama, con aportes como el proyecto de la creación del Corredor Biológico en Jama-Pedernales que incluye un convenio con el Programa Socio Bosque, fase restauración el cual deriva en sub-proyectos de gran importancia para la conservación del medio ambiente como son:

  • Monitoreo de Poblaciones de Mono Aullador
  • Mortalidad de Vida Silvestre en la Carretera
  • Censos de Mamíferos con Cámaras Trampa
  • Monitoreo de Calidad de Agua en Cuatro Cuencas
  • Dinámica del Bosque Estacional
  • Censo de Aves
  • Agro-Forestería
  • Corredor Biológico de Manabí
  • Restauración de ecosistemas en diversas modalidades
  • Monitoreo de áreas restauradas
  • Promoción de incentivos de conservación
Educación Ambiental y Científica

Ofrecemos cursos y capacitación a estudiantes, maestros, y comunidades

En el proyecto de educación ambiental se ha continuado con el proceso de implementación de talleres de capacitación inculcado por el Latino Earth Partnership de la Universidad de Wisconsin (página), este año se proporcionó conocimientos actualizados en procesos de cuidado del medio ambiente o alternativas que provean restauración y reforestación de áreas prioritarias de la zona.

Se estableció el programa de visitas con estudiantes a escuelas rurales de la zona norte de Manabí a la Reserva Lalo Loor creando una conexión con el bosque, cultivando el interés por la ecología y enseñando buenas prácticas sobre el cuidado del bosque. Desde octubre de 2016 hasta la fecha, los estudiantes de las escuelas de Tabuga, Camarones, El Limón, La Piguigua, Purichime, Jama, Campamento y La Romana visitaron la Reserva BSLL durante las excursiones los estudiantes hicieron la actividad ”Comparaciones de Ecosistemas” asociando a la información que los profesores compartieron sobre el estudio de microclimas.

Ceiba también colabora con entidades como A Mano Manaba y escuelas de buceo, en ofrecer el programa Bosque Mar (página) lo cual ofrece a jovenes de la costa oportunidades de aprender más sobre el mar Pacífico y su conservación a traves de actividades como snorkel en una piscina y buceo en el mar.

Proyectos Comunitarios y Cientificos

Somos comprometidos a preservar bosques y apoyar comunidades locales

Apoyo a Comunidades Locales

Reserva Orquideologica El Pahuma. Incrementar las oportunidades de manejo en la reserva Orquideológica El Pahuma. Apoyar los procesos de mantenimiento y capacitación de los miembros de la Familia Lima. La Reserva El Pahuma se encuentra dentro del Proyecto Corredor de los Osos, auspiciado por el Municipio de Quito. En el 2018 se apoyó en la creación de la Reserva de la Biosfera del Choco Andino por UNESCO. Pudimos apoyar y ser parte de este proceso. Seguimos apoyando al a reserva para que se mantenga la conservación de los bosques de esta región.

2016-2018

Proyecto de Jabones – Comunidad de Camarones.  Este proyecto se ha venido desarrollando desde hace 5 años con el apoyo de Fundación Ceiba y CONSEP.  Este proyecto beneficiaba a diez familias casi 80 personas de la comunidad de Camarones, la cual tiene solo 300 habitantes.  La Asociación maneja el proyecto de elaboración de jabones de Piñon mediante una receta antigua de jabón prieto.  Se elabora el jabón prieto con la semilla de piñon que tiempo atrás se utilizaba para el aseo personal de la gente.

Asociación ADICAPRO – Comunidad de Tabuga.  El proyecto de micro emprendimiento de ADICAPRO es una iniciativa destinada a la confección de camisetas y bolsos de tela, apoyando de esta manera la reducción del uso de fundas plásticas.  Hace 5 años un grupo de personas de la Comunidad de Tabuga provincia de Manabí, junto con el apoyo de Fundación Ceiba diseñaron una idea de negocio basada en el apoyo a la conservación ambiental y enfocada en mejorar los ingresos de las personas del sector.

Asociación ASOGRITA- Comunidades Rurales del Cantón Jama.  Dicha asociación comprende agricultores de la zona norte del cantón Jama formada en octubre de 2016, compuesta por 25 socios agricultores, en su gran mayoría productores de café. La asociación busca promover la agricultura orgánica y dar un valor agregado a sus productos.  En el año 2013, el Programa para la reactivación del café del gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, involucro a aproximadamente 70 familias de la zona norte del Cantón Jama, quienes procedieron a sembrar aproximadamente 100 hectáreas de café.

Agua Potable para Tabuga.  El proyecto busca apoyar en el mantenimiento de la fuente potabilizadora y sistema de suministra de agua potable en la comunidad de Tabuga.  El objetivo principal del proyecto es apoyar al proceso de conservación y cuidado de las cuencas hidrográficas del Cantón Jama, que junto a un conjunto de actividades se pretende a su vez apoyar en el mantenimiento del sistema de Agua Potable de Tabuga.  Los miembros de la organización Ingenieros Sin Fronteras (Engineers Without Borders) en colaboración con Fundación Ceiba han venido colaborando para mejorar las condiciones de salud y ambiente en esta comunidad ya que se ha verificado que el agua que se utiliza en la zona requiere de un proceso de tratamiento para el uso humano.

Bioemprendimiento

Trabajamos para fortalecer las bioeconomías de comunidades alrededor de áreas protegidas.

Fortalecimiento de las capacidades empresariales y mejoras del proceso artesanal de productos de la biodiversidad asociados a los servicios turísticos de Parque Nacional Machalilla (Agua Blanca), Reserva Marina el Pelado (Ayangue, Libertador Bolívar y Olón):

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la economía local de las comunas de Agua Blanca, Ayangue, Olón y Libertador Bolívar mediante la reactivación de los servicios turísticos y la mejora en los procesos de elaboración de artesanías, logrando un entorno resiliente, seguro y sostenible en un escenario post-Covid-19

En el contexto antes mencionado, este proyecto ha trabajado en estos componentes macro:

  1. Fortalecer las habilidades artesanales y mejoramiento de procesos.
  2. Adaptación y mejoramiento de los servicios turísticos post-Covid-19.
  3. Gestión ambiental y manejo sostenible.

Resaltamos como resultado principal del proyecto haber realizado íconos del turismo sostenible en cada una de las comunas donde pudimos trabajar.

Asistencia Humanitaria

Organizamos un esfuerzo humanitario en la costa para apoyar a las comunidades rurales en tiempos de Covid-19.

Asistencia Humanitaria POST- Covid-19:

Se logró aportar con las comunidades rurales mediante la asistencia humanitaria Ofrecer apoyo humanitario a 5 comunidades en Manabí en tiempos de Covid-19, se entregaron implementos de bioseguridad. También se implementaron lavabos en la Escuela de Tabuga en el Cantón Jama, Manabí, para cumplir con protocolos de bioseguridad cuando inicien las clases. Hemos podido ayudar a 212 familias a las 5 diferentes comunidades identificadas en los cantones de Pedernales, Jama y San Vicente. Hemos pasado la meta original de 165 canastas en 4 comunidades por la generosidad de nuestros donantes. Las canastas entregadas consistían de alimentos secos (arroz, fideos, lentejas); verduras y frutas frescas; proteínas (carne); mascarillas, jabón e información confiable sobre la situación de covid-19 y cómo actuar en la situación.

Recuperación Post Terremoto 2016

Dicho proyecto busca apoyar a las comunidades rurales del Cantón Jama como: Tabuga, Camarones, Don Juan, El Palmar, La Cabuya, El Matal, La Chorrera y La Cabuya en programas que contemplen la transferencia de conocimiento y reactivación económica de los negocios que tenían constituidos previamente al terremoto del 16 de Abril del 2016.  Desde el terremoto que afectó la Provincia de Manabí en Abril del 2016, Ceiba Foundation se ha dedicado a apoyar a las comunidades rurales del Cantón Jama, en la recuperación y reconstrucción mediante la premisa de conservación ambiental y cuidado del medio ambiente.  El proyecto contempla transferencia conocimiento y vinculación de diferentes organismos del sector público y privado que apoyen a que se obtenga un mejoramiento en el desarrollo comunitario, social y económico palpable para las comunidades participantes.

Apoyo a la reactivación económica de Emprendimientos en el Cantón Jama manejadas por Jefas de Hogar. El sábado 16 de abril del año 2016 un terremoto de 7,8 Mw golpeó la costa de Ecuador. El epicentro se situó entre Pedernales – Jama un área escasamente poblada con puertos de pesca y atracciones turísticas. Constatando la afectación a los diferentes medios de vida de esta zona se procedió con apoyo de fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)a implementar las siguientes acciones:

1) Reactivar pequeñas actividades productivas y comerciales de mujeres jefas de hogar

2) Ayudar a las asociaciones y productores en la reparación y/o rehabilitación de sus activos básicos como un importante mecanismo de emergencia que les permitirá reestablecer el funcionamiento normal, creando una transición y el restablecimiento de las actividades productivas;

3) Fortalecer los planes y protocolos de emergencia en diferentes comunidades rurales del Cantón Jama.

La metodología que se manejó en el proyecto fue apoyar a la reactivación paulatina de los medios de vida mediante capacitaciones y visitas técnicas por parte de un consultor especializado en la metodología en Marcha programa llevado a cabo por PNUD para el empoderamiento de negocios particulares.

Una vez culminado el proyecto el 28 de agosto hemos obtenido los siguientes logros:

  • Indicador del Resultado 1 (#5): 25% familias que han incrementado sus ingresos tras la intervención en la Asociaciones
  • Indicador del Resultado 2 (#21): 75% de beneficiarios individuales que han incrementado sus ingresos tras la intervención.

En estos momentos se considera prioritario dar continuación al proceso de acompañamiento técnico para los micros emprendimientos así de esta forma cuando los beneficiarios se encuentren lo suficientemente fuertes en su proceso de comercialización, ellos podrán por si solos generar alianzas en busca de lograr una proyección en su nivel de ventas e ingresos.

En este proceso de podría contar con el apoyo de pasantes y/o voluntarios interesados en el proyecto específico.